El poder del té matcha

Seguro que en los últimos meses no has parado de oír los beneficios del té matcha en cada revista, post o en las redes sociales, pero seguramente no conozca todos los beneficios que puede traer a nuestro organismo, lee más sobre el poder del té matcha.

beneficios del té matcha

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es té verde molido o, como bien indica su nombre en japonés, “té en polvo”. El tipo de té que se utiliza para elaborarlo suele ser de la mejor calidad (aunque la variedad usada sea la más común en todos los tipos de té, Camellia Sinensis o té bancha) y recibe un tratamiento especial que permite obtener ese polvillo de color verde tan intenso y característico: se cosecha cubierto con finas telas transparentes para que las hojas desarrollen un sabor más intenso por la falta de luz solar, las hojas se recolectan a mano para descartar los tallos y someterse a un proceso de vapor que evitará su oxidación y pérdida de color y, tras meses de envejecimiento para mejorar su palatabilidad, serán trituradas en molinos de piedra de granito.

el poder antioxidante del té matcha

La preparación de esta bebida oriental tan antigua se relaciona con todo un ritual, herencia de la dinastía china Song en el siglo X y de los monjes budistas japoneses desde bien entrado el año 1190. Ceremonia aparte, en casa lo podemos hacer rápidamente con media cucharadita de té matcha -unos 5 gramos- por taza de agua a 80ºC o, lo que es lo mismo, por debajo del punto de ebullición (para garantizar el mejor resultado hay que mezclarlo de forma enérgica con un chasen -batidor de bambú- o con una batidora eléctrica tipo aerolatte).

¿Cuál es el poder del té matcha?

¿Por qué se ha hecho tan famoso? Sea como fuere, lo cierto es que no es lo mismo tomar una taza de té verde que tomar una taza de té matcha. Aunque ambos provienen de la misma planta, debemos tener en cuenta que uno se infusiona en agua (solo se toman las sustancias hidrosolubles) y que el otro, totalmente triturado, se mezcla en esa agua (tomamos todas las sustancias de la hoja, en la disolución y en el residuo que no llega a disolverse).

De esta forma, los beneficios del té matcha son los mismos que los del té verde habitual, pero en concentraciones mayores, y todos estos nutrientes son el verdadero poder del té matcha: más antioxidantes, más taninos, vitamina C y vitaminas del grupo B, potasio, magnesio…

Pero, ¿cuáles son sus beneficios y de dónde vienen?

  • Gran poder antioxidante, efecto que se consigue gracias a los polifenoles como las catequinas o el EGCG, y también algunos de los los minetales que contiene.
  • Drenante natural, que nos ayudará a limpiar nuestro organismo y puede contribuir a reducir los niveles de colesterol.
  • Más concentración y menos estrés, la L-teanina es el aminoácido responsable de obtener este resultado.

otras formas de preparar el té matcha

¿Cómo me tomo el té matcha?

Las preparaciones posibles son muy diversas, desde el clásico té que en este caso tendrá una característica espuma, a sus variantes con leche como el “matcha latte” o a recetas más elaboradas como, por ejemplo bizcocho, galletas, salsas, sopas o purés.

El formato en polvo de este té le dota de gran versatilidad a la hora de podar usarlo en tu cocina.

Recomendamos que la ingesta del té matcha deberá ser, en todo caso, en la primera mitad del día, dado que puede desvelarte por la noche.

Producto recomendado:

 

 

Opina

*

(Spamcheck Enabled)