El agua, esencial para nuestro organismo

No es la primera vez que hablamos de la importancia del elemento líquido, el agua es un recurso natural indispensable para la vida y esencial en nuestra alimentación cotidiana.

El agua es el componente corporal mayoritario en el cuerpo humano. De hecho, un lactante está formado por un 70% de agua, un adulto varón en torno al 55% y un 46% en el caso de una mujer.

agua hidratacion (2)

Uno de los problemas más habituales del verano es la deshidratación, la cual se produce por un trastorno en el equilibrio entre pérdida e ingesta de líquidos, la cual puede deberse a dos causas: un desajuste en la eliminación de líquidos o eliminación excesiva causada principalmente por ejercicio intenso y por altas temperaturas.; y/o un desajuste en la ingesta de líquidos. En este segundo caso la ingesta insuficiente de líquidos por parte de la persona suele suceder sobre todo en personas mayores y niños, ya que unos limitan voluntariamente la ingesta para no tener que ir excesivamente al baño y los segundos necesitan un aporte superior a la media.

En adultos sanos la deshidratación conlleva una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria, un aumento del cansancio, cefaleas así como reducción del tiempo de respuesta y de los procesos psicomotores. Además, la deshidratación profunda puede desencadenar confusión, mareos y desmayos, favoreciendo de esta forma el padecimiento de un golpe de calor que puede suponer un riesgo para la vida. Adicionalmente, sabemos que la deshidratación crónica aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Por eso, hay que ser consciente de los pasos para no sufrir deshidratación.

En un estudio científico denominado ANIBES, realizado por la FEN (Fundación Española de Nutrición), revela que más del 75 % de las personas no alcanza las recomendaciones de ingesta adecuada de agua propuestas por la EFSA, que indica que en adultos, la ingesta debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2,0 litros/día para mujeres. Los hombres consumen aproximadamente un 33 % menos de las recomendaciones establecidas y las mujeres cerca de un 21 % menos.

agua hidratacion (1)

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria elaboró en 2008 un decálogo para la hidratación saludable. Además, elaboró un gráfico divulgativo de la “Hidratación saludable”, ya que el líquido recomendado para combatir la deshidratación por ser el más saludable e hidratante es el agua.

 

Fuentes:

  1. Cian C, Barraud PA, Melin B, Raphel C. Effects of fluid ingestion on cognitive function after heat stress or exercise-induced dehydration. Int J Psychophysiol 2001; 42:243–51.
  2. Suhr JA, Hall J, Patterson SM, Niinisto RT. The relation of hydration status to cognitive performance in healthy older adults. Int J Psychophysiol 2004;53:121–5.
  3. FNB- Food and Nutrition Board. Panel on Dietary Reference Intakes for Electrolytes and Water. Institute of Medicine. 2004 Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. Washington, DC: National Academy Press, 2004.

 

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.