Dudas frecuentes sobre la diabetes infantil

mEste fin de semana se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, que es, actualmente, la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, en España, unos 30.000 niños menores de 15 años la padecen, según datos de FEDE. Sabiendo cómo afecta esta enfermedad en los adultos, nos podemos imaginar cómo afecta a niños y niñas.

Si conocéis niños en vuestro entorno, hijos, sobrinas, compañeros de colegio de vuestras hijas… se os plantearán muchas dudas. Voy a intentar resolveros algunas:

 
¿Puede una mala alimentación degenerar en diabetes infantil?

Aunque el exceso de consumo de azucares y una mala alimentación son altamente desaconsejables, generalmente, la diabetes es una predisposición con la que se nace, aunque si existen factores adicionales que pueden desencadenarla, como infecciones por virus, alteración en las defensas del organismo, etc.

Si mi hijo/hija tiene diabetes infantil, ¿puede consumir azúcar?

 No está totalmente prohibido, pero se debe evitar el consumo de hidratos de carbono simples (azúcar) al máximo, puesto que pueden provocar subidas rápidas de glucemia. En cambio, sí pueden consumir hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, como por ejemplo patata, pan, legumbre, pasta, arroz…, siempre haciendo un recuento de la cantidad que consumen en cada comida para poder realizar el cálculo de insulina necesaria.

¿Es necesario medir sus niveles de glucosa/glucemia cada día?

En general, varias veces durante el día. Es una sencilla prueba que permite conocer su nivel de glucemia, lo que permite su autonomía y el autocontrol de la enfermedad.

¿Puede una mala alimentación influir en la evolución de la enfermedad?

Es esencial, que todos los niños, y especialmente los que padecen diabetes infantil lleven una dieta equilibrada. Además de controlar el consumo de azúcar, es aconsejable que coman alimentos con fibra y proteínas presentes en carnes, pescados, huevos, queso o leche.

Además tienen realizar cinco comidas diarias equilibra los niveles de glucosa en sangre y hacerlo en horarios regulares, ayudan a un mejor control diabético.

¿Es recomendable controlar el peso de las niñas o niños con sobrepeso?

Si, todos los niños, pero especialmente los que sufren diabetes, deben mantener un peso normal, de acuerdo a su edad y características físicas. Si detectamos un exceso de peso, se recomienda limitar la cantidad de calorías que consumen al día y fomentar el ejercicio físico.

¿Puede un niño diabético practicar ejercicio?

Sí, siempre y cuando se hagan la glucemia y realicen un cálculo de insulina necesaria para realizar esa actividad. De hecho, el ejercicio conlleva varios beneficios extra para ellos: favorece la disminución de glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.

 ¿Es necesario medicarles?

El tratamiento farmacológico es uno de los pilares base junto a la alimentación y el ejercicio. Consulta con tu médico/a y farmacéutico/a.

Es esencial concienciar y sensibilizar tanto al paciente, como a su entorno más cercano. Por este motivo La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), junto a la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), y con el apoyo de Laboratorios Cinfa, han lanzado el cuento interactivo “Bruno & Pumballoo: La merienda de Colores” sobre la diabetes. Podéis descargarlo ya en Google Play y Apple Store para móviles o dispositivos electrónicos.

 

Fuentes:

Fundación para la Diabetes.

-Guía ‘Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica’, grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

Kidshealth.org

ANADI: Asociación Navarra de Diabetes.

Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.