Recomendaciones para comprar frutas y verduras

A la hora de cercarnos al supermercado o al mercado tradicional, resulta conveniente tener claras unas cuantas pautas para asegurarnos una compra equilibrada y ajustada a nuestras necesidades, tanto de dieta como de bolsillo.

En esta ocasión nos centramos en las frutas y las verduras, y os indicamos unas recomendaciones para su compra:

Consejos para comprar frutas:

  • Debemos comprar sólo lo que necesitemos. No importa si el producto resulta más barato, si se adquiere a grandes cantidades: para evitar desperdicios, no es conveniente comprar más de lo que se pueda refrigerar debidamente.
  • Es preferible escoger la fruta de temporada, pues tanto la calidad como los precios son mejores.
  • A la hora de seleccionar las piezas de fruta, debemos verificar su buen color y asegurarnos de que no presentan abolladuras, perforaciones en la piel, manchas o señales de deterioro.
  • Es conveniente rechazar los cítricos de peso ligero, ya que probablemente carezcan de pulpa y jugo.
  • También debemos tener en cuenta que la piel áspera suele indicar que la fruta es de corteza gruesa y poca pulpa, mientras que la piel opaca, seca y esponjosa es señal de que está pasada y deteriorada.

cómo comprar frutas y verduras

 

Recomendaciones a la hora de comprar verduras y hortalizas:

  • Al igual que con las frutas, resulta preferible escoger las verduras y hortalizas de temporada, ya que los precios son más bajos y la calidad, más alta.
  • Debemos elegir las piezas ya maduras, de apariencia fresca y que no presenten magulladuras o señales de deterioro.
  • No es conveniente que compremos verduras y hortalizas solo porque su precio sea bajo. Por una parte, no vale la pena adquirir más de lo que podamos usar en su momento o conservar adecuadamente en el frigorífico. Por la otra, comprar verduras y hortalizas en mal estado supone una pérdida de dinero: aunque retiremos la parte podrida, el deterioro se puede haber extendido rápidamente a otras partes del alimento. Hemos de pensar que, si pagamos  unos cuantos céntimos más por las verduras y hortalizas en buenas condiciones, estaremos realizando una mejor inversión.
  • Las verduras y hortalizas de mayor calidad son aquellas tiernas, que muestran buen color y que se hallan casi libres de golpes o indicios de deterioro.
  • Por último, debemos manejar las verduras y hortalizas con cuidado, para no magullarlas ni deteriorarlas de cualquier otra manera.

Comentarios

  1. Me apunto los consejos que has dado para así comprar las frutas de temporada lo más baratas y de temporada posibles, gracias por compartir

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.