Cómo no recuperar el peso perdido tras una dieta

Son muchas las personas que en algún momento de su vida inician una dieta y logran perder unos kilos, pero también es cierto que no logran mantener ese peso. El secreto y la clave del éxito de una dieta no consiste en adelgazar, sino en simplemente no recuperar el peso perdido. Muchos estudios científicos han intentado establecer las bases para conseguir este reto. Y sí, efectivamente, existe un estudio que ayuda a descubrir cómo no recuperar los kilos perdidos y hoy te lo voy a contar.

En el año 2006, investigadores y nutricionistas de universidades de ocho países europeos, entre ellos España, realizaron un estudio nutricional denominado Diógenes (Acrónimo de Dieta Obesidad y Genes) cuyo objetivo era la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo. Se trata del mayor ensayo europeo realizado hasta la fecha para perder peso y mantenerlo y fue publicado en 2010 en la revista médica con mayor prestigio del mundo, la New England Journal of Medicine. En este enlace puedes leer el estudio completo.cómo no recuperar el peso perdido tras una dieta

El estudio incluyó a 1.000 adultos que, tras perder durante ocho semanas un promedio de 11 kg, eran incluidos al azar en cinco tipos de dietas diferentes durante seis meses. Estas dietas tenían distinto contenido en proteínas e hidratos de carbono y desiguales índices glucémicos. Los resultados fueron espectaculares: los que siguieron una dieta con un alto contenido proteico y con un índice glucémico bajo, fueron los únicos que no volvieron a engordar después de la pérdida inicial de 11 kilos. Los abandonos de la dieta en este grupo fueron un 30% menores que en otros grupos.

Parece que la explicación de esta tipología de dieta radica en que tiene un mayor efecto termogénico y favorece una mayor pérdida de peso a corto plazo, reduciendo en mayor medida que una dieta convencional la masa grasa, la grasa intraabdominal y la circunferencia de la cintura.

Pregunta a tu farmacéutico sobre este tipo de dieta, él te aconsejará cómo seguirla. Cuenta siempre con un profesional sanitario con conocimientos en nutrición que te enseñe a comer bien, te diga qué tipo de ejercicio tienes que hacer, resuelva tus dudas, te motive y te ayude a mantener ese peso que has bajado durante mucho más tiempo.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.