Cocinando sano al papillote

Todos sabemos que la forma de cocinar un alimento puede variar mucho su aporte calórico y su cantidad de grasas.

Cocinar al vapor, o al horno siempre serán opciones más saludables que freir los alimentos pero hoy quiero hablaros del papillote, una técnica con origen en Francia que permite cocinar los alimentos en su propio jugo.

Papillote significa “paquete” y es que consiste en envolver el alimento para que se cueza en su propio jugo aderezado con limón, aceite de oliva o incluso con su propio jugo.

Se puede utilizar papel de aluminio, papel de horno y film de plástico aunque últimamente se comercializan envases de silicona especialmente preparados para ello. Lo importante es que quede herméticamente cerrado.

papillote

En casos como el del pescado, se pueden añadir verduras como puerro, zanahoria o cebolla y alguna especia que le de sabor.

Otra de las ventajas es que los alimentos suelen quedar más tiernos debido a que el grado de humedad que permanece junto a él es mayor.
La principal ventaja frente al vapor (otra forma de cocina muy saludable) es que las vitaminas y los sabores no se evaporan y quedan adheridos al alimento.

Además es una forma rápida de cocinar que además para quienes no tengan demasiado tiempo.

Como decíamos al principio, el contenido calórico de los alimentos no es muy alto puesto que no se añaden grasas ni aceites innecesarios.

Se trata pues, de una forma saludable de cocinar alimentos y de lograr sabores más intensos.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)