Ir en bici, una moda muy saludable

Si no tienes bici y no sabes qué pueden regalarte los Reyes Magos, me permito sugerirte que les pidas una. Seguro que si te fijas, por la calle cada vez hay más bicicletas y usuarios de este medio de transporte; da igual lo grande que sea la ciudad o el tiempo que haga. En Copenhague y Amsterdam, que no se distinguen por ser ciudades calurosas, más del 45% de su población urbana la utiliza a diario y hay  más bicicletas que habitantes. En Holanda se ha comprobado que gracias al uso de la bici, se han retirado de la circulación diaria ¡más de 500 mil coches!

En España tenemos un gran ejemplo, Sevilla, que es la cuarta ciudad del mundo más apta para bicicletas. Sólo hace falta haber ido a visitar esa maravillosa ciudad y ver su impresionante carril bici y sus facilidades para usarla.

Está de moda montar en bici y además, resulta muy saludable. Hay numerosos estudios científicos publicados al respecto. Un estudio que apareció en Enviromental Health Perpectives concluía que andar en bici aumenta la esperanza de vida en 14 meses.

bici y salud

Otro estudio realizado en Dinamarca con 20.000 escolares de entre 5 y 19 años analizó la relación entre el transporte en bici, la dieta y el poder de concentración de los escolares. Las conclusiones reflejaron que los niños que eligieron el transporte público o el coche sacaron peores resultados en los test de concentración que los que utilizaron la bici o fueron andando. La bici también previene la obesidad infantil y permite al niño explorar su entorno, potenciar su agilidad, estimular el equilibrio y la coordinación, aumentar la resistencia, controlar la velocidad y tonificar la musculatura. Así que, ‘Padres del Mundo’, si podéis llevar a vuestros hijos al cole en bici… ¡adelante! Eso sí, con casco.

Para inculcar el amor de la bici a los niños, en España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Conocélas en este link.  Puedes ir en familia o con tus hijos. Son vías seguras, asequibles y de gran belleza paisajística.

Para los amantes de la mountain bike y de sus rutas rompepiernas, nuestro país está plagado de rutas y campeonatos que harán las delicias de los más intrépidos. No obstante, desde mi punto de vista son más arriesgadas y menos saludables que las otras formas de usar la bici. Por eso, si te animas con este tipo de actividad, usa siempre el casco y la cabeza.

He aquí un listado de algunas de esas pruebas: La Extrem Bardenas.

La Legión.

Maratón de los Monegros.

La Quebrantahuesos (única de España con calificación de la Unión Ciclista Internacional, UCI)

Por otra parte, te recomiendo el siguiente blog: Cycle chic, creado por Mikael Colville-Andersen, una de las figuras más influyente del ciclismo urbano mundial y uno de los responsables de la fiebre por la bici que se vive en el mundo, en mi opinión. Si lees sus entradas y no tienes bici, me apuesto lo que quieras a que acabas haciéndote con una.

Y por último, si quieres ir a trabajar en bici te paso unos consejillos que he leído en esta revista y que seguro animarán a tus compañeros a ir en bici:

1.Viste con normalidad. No te disfraces ya que asustaras al resto.

2. Comparte tus rutas y ofrécete a acompañarles en la suy.

3. Explícales que físicamente no es tan duro. Es sano, no agotador.

4. Adviérteles d elos peligros, pero aclara que no son tantos.

5. Recuérdales que es gratis y una de las mejores medidas contra la crisis.

6. Recomiéndales una tienda de confianza.

7. A pesar de las controversias, incluso científicas creadas, usa el casco por si acaso, ahora los hay con muchos diseños, divertidos y muy cómodos.

8. Hidrátate y lleva siempre un bidón de agua en la bici.

bici y salud

Opina

*

(Spamcheck Enabled)