Beneficios y propiedades de la gelatina

La gelatina es un alimento que se suele utilizar, además de en la preparación de otros platos, como postre.

Su alto contenido en agua, su ausencia de grasas y de colesterol, la han convertido en un excelente aliado hidratar a niños y personas mayores a quienes en ocasiones les cuesta beber líquidos y para una ingesta poco calórica.

Gelatina: propiedades, beneficios y valor nutricional

La gelatina es además una fuente de proteínas aunque hay que diferenciar la gelatina que tiene origen animal y vegetal, ya que el aporte proteico varía dependiendo de la fuente, y  es mucho mayor cuando el origen es animal.

La gelatina animal se deriva de mezclar agua con una sustancia en polvo llamada grenetina, que se extrae del colágeno presente en pieles, huesos y tejidos animales.

Este componente aporta colágeno al organismo, por lo que ayuda a cuidar la salud de los huesos, cartílagos y otros órganos.

Gelatina: propiedades, beneficios y valor nutricional

La gelatina también es un alimento que puede ayudar a mejorar la salud digestiva y a aliviar algunas molestias gástricas, así como aliviar las digestiones, dado su bajo contenido en grasa.

Se trata, por lo tanto, de un alimento con un alto aporte de proteínas (si hablamos de la de origen animal, sobre todo) pero sin embargo, de baja calidad, ya que no aporta todos los aminoácidos esenciales. Las gelatinas vegetales, sin embargo son ricas en fibra y pueden contribuir a regular el intestino.

También hay que tener cuidado con el contenido en azúcares de la gelatina que se encuentra en supermercados, dirigidas sobre todo al público infantil , que suelen contener el doble de azúcar que la versión tradicional.

Por otra parte, recordemos también que el almidón, un hidrato de carbono de origen vegetal también es capaz de formar geles y actúa muy bien como espesante en condiciones normales, pero pierde líquido cuando se congela y se descongela. ( más hidratos de carbono y, a menudo, gran cantidad de azúcar.)
Fotos Steven de Polo (Gelatina, cubos de gelatina)

 

 

 

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.