Los beneficios del pescado

¿Sabéis que España es el país que más pescado consume del mundo, sólo superado por Japón? Se trata de una gran noticia, que voy a aprovechar para explicaros brevemente porqué el pescado es un alimento esencial que debemos incluir en una dieta equilibrada. En primer lugar, os adelanto que un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard concluye que las personas que ingieren pescado dos o tres veces a la semana tienen un 30% menos de infartos en comparación con las que no toman este alimento. Además, os facilito el link de las conclusiones de un simposio celebrado sobre los beneficios del pescado y que se pueden encontrar en la web de la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/notas_prensa/Conclusiones_Simposio_Pescado.pdf

Además de los beneficios cardiovasculares que aporta el pescado, otros muchos estudios han demostrado efectos positivos sobre nuestro cerebro y nuestra vista. Estos resultados tan prometedores se deben a la excelente composición de nutrientes del pescado, entre ellos el omega-3 (o DHA), que lo podréis encontrar en pescados azules como las sardinas, anchoas, salmón, atún, arenque…

El pescado aporta omega-3

¿Y qué efecto tiene en nuestra salud este archiconocido omega-3? Reduce los triglicéridos y el colesterol “malo” o LDL y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

La cantidad recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) de este nutriente son 200 mg diarios. Gracias a ese alto consumo de pescado por parte de los españoles nos acercamos a esa cifra, lo que se completa además con el dato de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), llevada a cabo por la AESAN en 2010, que dice que la población española cumple la ingesta recomendada de 3 a 4 raciones de pescado por semana.

En futuros posts os hablaré de las excelencias del marisco y comentaremos si es mejor comer pescado fresco o congelado.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)