Bebidas light: ¿son saludables?

Una de las formas más típicas de hidratarse en verano es a través de las bebidas light o bajas en azúcares.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que las bebidas light generalmente sustituyen el azúcar por edulcorantes. Es común que los consumidores abusen de este tipo de  bebidas justificándose en su bajo aporte calórico cuando en realidad no son sinónimo de productos sin calorías.

La legislación (Reglamento  1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los  alimentos) comenta que un producto light es aquel alimento al que se le ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, (azúcares, sodio, grasa o energía –calorías-) como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia.

En el mercado puedes encontrar productos a los que se les ha retirado el azúcar, la cual se sustituye por edulcorantes o sencillamente no se añaden ni azúcares ni edulcorantes. Conviene recordar que el uso de edulcorantes está regulado y aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); por norma general las cantidades de edulcorantes que contienen las bebidas están muy por debajo del límite máximo permitido.

¿son saludables las bebidas light?

Si lees el etiquetado, los productos con edulcorantes identifican qué edulcorante han utilizado con la letra E, seguida de un número de tres cifras. Algunos de los más comunes son: sorbitol, manitiol, xilitol, lactitol, aspartamo, sucralosa, etc.

Por otro lado, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda no beber más de una lata de este tipo de bebidas, ya que de lo contrario, podrían ayudar a aumentar nuestro peso.

Así que si no excedes esa cantidad, su consumo puede ser adecuado para personas con diabetes, para personas que estén siguiendo un régimen de adelgazamiento o simplemente porque no se quiera aumentar el aporte calórico general.

De todos modos es importante hidratarse y combinar el uso de estas bebidas ricas en sabores y colores con el líquido estrella, el agua. Para este verano recuerda que:

  • Se recomienda beber alrededor de 8 vasos de agua al día que suponen unos dos litros diarios independientemente de otras bebidas light que estemos tomando.
  • En situaciones especiales (actividad física intensa, olas de calor), hay que aumentar esos requerimientos y beber incluso cuando no se tenga sed.
  • Ancianos, niños, embarazadas y personas con enfermedades graves son colectivos en el que el cuidado de la hidratación es fundamental.
  • Además de agua y bebidas light durante este verano puedes hidratarte con infusiones, refrescos, zumos naturales, lácteos…

 

Fuentes:

Reglamento  1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los  alimentos

http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/what-can-i-drink.html

Comentarios

  1. excelente información

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.