Alimentos que pueden ayudar a relajarte

Julio y agosto son los meses de vacaciones por antonomasia. Si tienes la suerte de tener un trabajo, sabrás muy bien que antes de irte de vacaciones los días suelen ser muy frenéticos, cerrando proyectos para poder irte tranquilo a disfrutar de los días de asueto. Además, si encima tienes que organizar viajes, estancias y demás detalles, el estrés y la intranquilidad pueden jugarte malas pasadas.

A continuación, te cito algunos alimentos que tienen una función relajante y que te ayudarán a disminuir el nerviosismo y favorecer el descanso. Te recomiendo los tomes a partir de media tarde para ayudar a relajarte y que al final del día descanses un poco mejor.

  •  El plátano: su cremosidad y dulzor liberan dopamina y triptófano, sustancias que aportan bienestar y relax.
  •  La lechuga: la estrella de las verduras sedantes es la lechuga. Cenar una ensalada de lechuga, tomate, zanahoria e incluirle alguna fruta como la manzana puede ser una opción para reducir el nivel de estrés antes de irte a dormir.
  •  Cereales: todos los cereales y sus derivados integrales son perfectos para afrontar el ajetreo diario con calma y tranquilidad. Pero sin duda, el cereal indispensable para las dietas relajantes es la avena. Puedes tomarte un tazón de leche con copos de avena tanto en el desayuno como en la cena, notarás su efecto relajante.
  •  Vitaminas del grupo B: fundamentalmente la B6 ayuda a disminuir el cansancio.
  •  Otros alimentos relajantes: el zumo o el licuado de manzana, la leche con miel y las infusiones como la tila.

Además, puedes ayudarte de complementos alimenticios con valeriana, pasiflora y triptófano.

alimentos que relajan

La raíz de valeriana está indicada como sedante suave en casos de irritabilidad y excitab

ilidad nerviosa, acompañadas de alteraciones del sueño, fundamentalmente el insomnio de conciliación, despertares nocturnos y precoces.

La amapola de California es utilizada como sedante en trastornos menores del sueño o nerviosismo siendo especialmente aplicada en sueño de mala calidad. Además, el L-triptófano ayuda a la formación de la serotonina, precursora de la melatonina, hormona que regula los periodos de sueño-vigilia.

 

Referencias

 (1) Guerrero JM. La melatonina. Investigación y ciencia 2007; 10; 30-38. (2) Garfinkel D. Laudon M, Nof D et al: Improvement of sleep quality in elderly people by controlled-release melatonin. Lancet 1995; 346; 541-544. (3) Monografía EMA/HMPC/575871/2007. Valeriana Officinalis L. (4) Muñoz Giménez N, Mora Corberá E. Fitoterapia del insomnio. Offarm 2008;27(10):94-101. (5) Blumenthal M. The complete German Comission E Monographs. Therapeutic guide to herbal medicines. American Botanical Council. Integrative Medicine Communications. Boston, Massachusetts. 1998. (6) Guerrero MJ, Carrillo-Vico A, Lardone PJ. La melatonina. Inv y ciencia 2007;10:30-38.(7) EFSA Journal 2010;8(10):1759

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.