5.000 pasos, la barrera frente al sedentarismo

caminar es saludableMi compañera Susana os indicó hace un par de meses las clarísimas ventajas de andar en su post sobre la importancia de caminar. Hoy yo mismo os añado un pequeño truco para que esos beneficios que ella comentaba los notéis en vuestra salud.

Si has oído hablar de los ‘amish’, sabrás que son esa comunidad religiosa caracterizada por una vida sencilla, vestidos humildes y tradicionales y su resistencia a adoptar tecnologías modernas. Diversos estudios dicen que el Amish da 18.400 pasos al día y eso se traduce en una salud cardiovascular de hierro y las menores tasas de obesidad, sobrepeso y otras enfermedades como diabetes y deterioro cognitivo.

En España, el 60 % de los adultos se declara sedentario y sólo la mitad de los niños hacen deporte. La mayor parte de la población dedica el tiempo libre a no gastar energía, a no moverse, y eso tiene repercusiones negativas en nuestra salud.

Si queremos dejar de ser sedentarios, el ejercicio físico nos puede ayudar a dejar de serlo y no hace falta hacer deporte de competición o ejercicio extremo. Está al alcance de todos. Son 5.000 pasos al día; esa es la barrera de ser sedentario o no. ¿Y cuanto tiempo supone? Alrededor de 30 minutos andando cada día. Te lo pongo más fácil todavía. Puedes hacerlo en tres momentos del día; 10 minutos por la mañana, 10 al mediodía y otros diez después de trabajar. Ten en cuenta que no valen los pasos que demos en casa, en la universidad o en el trabajo.

Para contabilizar los pasos que das, puedes hacerte con un podómetro, que es un aparato que ayuda a aumentar la actividad física y a incrementar el número de pasos. No son nada caros, por menos de 5 euros tienes muchos. Como la comunidad científica recomienda que se den 10.000 pasos, lo primero es ponernos metas sencillas. Empieza llegando a los 5.000, después poco a poco puedes aumentar el número de pasos andando cada día 8 minutos más, hasta llegar a esa cifra recomendada.

Mira si es bueno caminar que incluso también tiene efectos positivos en nuestro bolsillo: reduce el uso del automóvil, no necesitas un equipamiento caro, lo puedes practicar en cualquier sitio… Además, en un estudio realizado en el Estado americano de Nebraska, concluyó que invertir un dólar en senderos equivaldría a un ahorro de 3 dólares en el sistema sanitario. Consúltalo aquí:

 

 

Comentarios

  1. Me paree estupendo, aunque un poco escaso. En teoría hay que ser mas exigentes que en la práctica y menos de CINCO ó SEIS km. no cumple lo esperado. Muy bien, esperemos que la gente se anime y todos andes lo suficiente.

Opina

*

(Spamcheck Enabled)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.